Cada día vemos cientos de millones de pesos desperdiciados, debido a la incorrecta utilización del diseño en la publicidad en vía pública. Sólo algunos diseñadores y publicistas tienen claro cómo hacer un afiche publicitario efectivo. A continuación te dejamos una guía con los principales tips de diseño a seguir:

 

1. Texto: A una velocidad de 120 km/h todo pasa muy rápido. Mantén tu mensaje simple y directo, con un máximo de 7 palabras en tu aviso. Focalízate en tu producto y donde se puede encontrar.

 

2. Contraste: Una correcta combinación de colores permite que se obtenga una excelente lectura de tu mensaje. En el siguiente cuadro pueden ver las combinaciones más recomendadas para hacer tu afiche, comenzando desde el 1, donde hay un mayor contraste, terminando en el 14 donde este es menor.

 

3. Tamaño del texto: Conseguir una buena lectura a una distancia de 50 o 100 metros de tu letrero es difícil. Dado esto, ¿cómo hacer para que tu afiche se lea de forma fácil? La recomendación es utilizar un tamaño de texto lo más grande posible, dado el espacio que se haya contratado por lo que es importante mantener en consideración las dimensiones y medidas. Por ejemplo en un letrero de 12 metros de ancho por 4 de alto, el mensaje principal debiera tener un alto mínimo de 1 metro y no debiese existir nada bajo los 40 cm.

 

4. Tipografía: Algunas otras recomendaciones para hacer que tu afiche obtenga una rápida y fácil lectura.

Palabra muy condensada No se debe juntar demasiado las letras ya que provoca confusión.
Mala tipografía para afiches publicitarios Siempre usar tipografías con trazos firmes y puros.
Tipografía confusa debido a gruesos y delgados Tipografías que combinan gruesos y delgados confunden y dificultan la lectura.
Tipografía muy delgada Los trazos muy finos, a la distancia desaparecen sobre el fondo.
Tipografía ilegible Los tipos de letra cursiva o gótica son difíciles de leer, requieren de mucha atención y distraen al conductor.

 

5. Líneas de texto:

Una línea es fácil de leer.

Dos líneas pueden resultar
más lento y difícil de leer.

Tres o cuatro líneas
son incomprensibles en
la publicidad exterior.

 

6. Menos es más: No escondas tu mensaje detrás de un sin número de elegantes tipografías, imágenes y dibujos. El objetivo es que el público recuerde lo que vendes, no tu tipografía.

Incorrecto:

Mal ejemplo de afiche publicitario

Correcto:

Buen ejemplo de afiche publicitario

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