Uno de los problemas de WP es la velocidad de carga...

Cuando WordPress se vuelve lento y consume muchos recursos, podemos seguir una serie de puntos clave para acelerar la velocidad de carga e intentar mitigar el consumo de recursos, y precisamente esos puntos son los que vamos a comentar en este artículo.


CACHE

Un sistema de cache funciona de forma simple, se basa en guardar una copia previamente procesada para servirla a los visitantes de forma que no sea necesario procesar el código de la web cada vez que un visitante entra al sitio web.

Existen muchos plugins de WordPress para la Cache, de hecho, existen algunos “míticos” como WP Super Cache y algunos que son casi una suite de optimización como W3 Total Cache. 

  • WP Super Cache
  • WP Fastest Cache
  • W3 Total Cache
  • WP Fastest Cache

MINIFICAR, COMBINAR Y COMPRIMIR

En este caso, vamos a explicar previamente lo que es cada concepto de los tres mencionados.

  • Minificar: Se trata de bajar el peso de los archivos HTML, CSS y JS mediante la eliminación de saltos de línea, comentarios en el código y espacios en blanco, en resumen, elementos que no son necesarios para que el navegador interprete los archivos.

  • Combinar: Se trata de bajar el número de peticiones que se realizan al servidor uniendo uno o varios archivos del mismo tipo (CSS con CSS y JS con JS)

  • Comprimir: Se trata de comprimir mediante GZIP o Deflate, esta compresión la realiza el servidor web y la descompresión en el cliente la hace el navegador web del cliente, de forma totalmente transparente para el usuario que navega por Internet.
    Una vez dicho esto, vamos a separar por un lado minificar y combinar, y por el otro lado comprimir.

Antes de nada, decir que minificar y combinar no siempre es posible de forma automática en WordPress, ya que los themes son cada vez más complicados y usan muchas librerías externas.

  • Autoptimize: Es el plugin perfecto para combinar y minificar HTML, JS y CSS, además lleva un sistema de cache que mejora bastante la estabilidad de los tiempos de carga.
  • WP Rocket: Aunque es un plugin de cache, lleva integradas funcionalidades para combinar y minificar, además si tienes un problema de compatibilidad, solo tienes que hablar con su soporte y harán las modificaciones oportunas.
  • W3 Total Cache: Aparte de todos los sistemas de cache que permite implementar W3 Total Cache, también lleva un potente y avanzado sistema para minificar y combinar JS y CSS, e incluso HTML.

La compresión GZIP o Deflate de la que hemos hablado al principio de este punto, también es recomendable activarla, sobretodo porque mejora la puntuación de PageSpeed.


REDUCIR EL PESO DEL SITIO WEB

Junto con la reducción de peticiones, bajar el peso general de la web también ayuda bastante, ya que el tiempo de descarga de los elementos y contenidos de la web disminuye y por esa razón mejora la velocidad de carga.

Lo ideal, es optimizar las imagenes en Photoshop!


CDN

Un sistema de CDN es un servicio distribuido que permite servir contenidos estáticos de un sitio web (imágenes, videos, javascript, css, pdf, etc…) desde servidores ubicados más cerca del cliente o visitante geográficamente hablando.


AUDITORÍA DE PLUGINS

Lo que más recursos consume del servidor en una instalación de WordPress, son los plugins, ya que cada plugin añadido añade código PHP que debe ser procesado por el servidor, y aunque este tiempo de proceso y consumo de recursos puede ser mitigado usando algún sistema de cache o similar, siempre es recomendable hacer una auditoria para ver que plugins están consumiendo más recursos y que plugins podemos desactivar porque no los necesitamos.


Puedes probar tu velocidad de carga y recopilar información sobre la misma con estos sitios:

PageSpeed Insights

Gtmetrix.com

Webpagetest.org

Pingdom.com

 

FUENTE:
marketingandweb.es