[av_three_fifth first min_height=» vertical_alignment=» space=» custom_margin=» margin=’0px’ row_boxshadow=» row_boxshadow_color=» row_boxshadow_width=’10’ link=» linktarget=» link_hover=» padding=’0px’ highlight=» highlight_size=» border=» border_color=» radius=’0px’ column_boxshadow=» column_boxshadow_color=» column_boxshadow_width=’10’ background=’bg_color’ background_color=» background_gradient_color1=» background_gradient_color2=» background_gradient_direction=’vertical’ src=» background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=» mobile_breaking=» mobile_display=» av_uid=’av-116z0x’] [av_textblock size=» font_color=» color=» av-medium-font-size=» av-small-font-size=» av-mini-font-size=» av_uid=’av-jwh9i074′ admin_preview_bg=»] Los primeros tráilers los producían las propias salas de cine. Iban destinados a vender, el cine comenzaba a ser un buen negocio que tenía que atraer clientela para no morir. El primer tráiler sonoro fue de la película The Jazz Singer.

Dando un gran salto al cine reciente, muchas eran las ocasiones en las que se oía la frase «¡El tráiler es mejor que la película!» o «Deberían contratar a quien hace los tráilers para que edite la película«, razón de que estaban funcionando. Los tráilers nos creaban expectativas y nos hacían querer ir al cine a consumir el producto.

Como ejemplo podemos ver los tráilers de El Gran Gatsby, El Atlas de las Nubes o InterestellarNos cuentan un argumento mínimo, con imágenes explosivas. Nos transmiten la esencia de la película, pero sin darnos a probar el pastel. Funcionan.

Los tráilers han sufrido un deterioro similar. Se han fusionado alarmantemente con la parte publicitaria de la película, y desvinculado de la creativa. Es decir, tenemos películas que intentan romper las reglas, y tráilers que siguen la filosofía del escaparate, en lugar de hacer un buen advertising. Cuando, como hemos dicho, esto lo hacían las propias salas de cine, era menos grave. Ahora, una productora que invierta tal cantidad de dinero en efectos especiales, actores famosos, y a veces en guionistas que den mensajes potentes, debería cuidar mucho en cómo vende su producto, en lugar de intentar exprimir la mercadotecnia pre-estreno de un modo tan irresponsable.

Hacer un buen tráiler es una gran labor de marketing y publicidad. Pero si se hace mal, se mata el espíritu de los verdaderos cinéfilos, a quienes se les arruina la experiencia de vivir la trama.

Al hacer un tráiler, muchos parecen no recordarlo: insinuar es mejor que mostrar. Enseñarlo todo no es elegante.
[/av_textblock] [/av_three_fifth] [av_two_fifth min_height=» vertical_alignment=» space=» custom_margin=» margin=’0px’ row_boxshadow=» row_boxshadow_color=» row_boxshadow_width=’10’ link=» linktarget=» link_hover=» padding=’0px’ highlight=» highlight_size=» border=» border_color=» radius=’0px’ column_boxshadow=» column_boxshadow_color=» column_boxshadow_width=’10’ background=’bg_color’ background_color=» background_gradient_color1=» background_gradient_color2=» background_gradient_direction=’vertical’ src=» background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=» mobile_breaking=» mobile_display=» av_uid=’av-usncx’] [av_video src=’https://www.youtube.com/watch?v=mW6GfJ5Tvms’ mobile_image=» attachment=» attachment_size=» format=’16-9′ width=’16’ height=’9′ conditional_play=» av_uid=’av-jwh9jcq3′] [/av_two_fifth][av_hr class=’default’ height=’50’ shadow=’no-shadow’ position=’center’ custom_border=’av-border-thin’ custom_width=’50px’ custom_border_color=» custom_margin_top=’30px’ custom_margin_bottom=’30px’ icon_select=’yes’ custom_icon_color=» icon=’ue808′ av-desktop-hide=» av-medium-hide=» av-small-hide=» av-mini-hide=» av_uid=’av-omg4p’] [av_three_fifth first min_height=» vertical_alignment=» space=» custom_margin=» margin=’0px’ row_boxshadow=» row_boxshadow_color=» row_boxshadow_width=’10’ link=» linktarget=» link_hover=» padding=’0px’ highlight=» highlight_size=» border=» border_color=» radius=’0px’ column_boxshadow=» column_boxshadow_color=» column_boxshadow_width=’10’ background=’bg_color’ background_color=» background_gradient_color1=» background_gradient_color2=» background_gradient_direction=’vertical’ src=» background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=» mobile_breaking=» mobile_display=» av_uid=’av-jzjn5′] [av_textblock size=» font_color=» color=» av-medium-font-size=» av-small-font-size=» av-mini-font-size=» av_uid=’av-jwh9p8p2′ admin_preview_bg=»] 1. Empieza lento y acaba rápido: Ya sea una cinta bélica sobre la Segunda Guerra Mundial (género al que pertenecen aproximadamente el 20% de las películas y videojuegos del mundo) o un ensayo sobre la cría de cangrejos en Uzbekistan, es importante empezar siempre con un par de planos de gran belleza plástica, como las olas del mar o una puesta de sol. Abre plano desde negro, sin prisa. Da igual que solo tengas 2 minutos y 30 segundos para explicar la película, el inicio debe ser siempre calmado. Ya habrá tiempo de quemarle las retinas al espectador intercalando flashes en blanco sobre planos de un segundo de duración, algo que, por supuesto, nos reservaremos para el final del tráiler.

2. Música in crescendo: Dícese de ese efecto por el cual la música sube de forma continua en tempo e intensidad (perdonadme si uso mal los términos musicales, no es mi especialidad) hasta que, cuando parece que ya van a reventarnos los tímpanos, culmina con una apoteósis final de trompetas sincronizada al ritmo de las explosiones (aunque sea una película romántica, tiene que haber alguna explosión, una pequeñita).

3. Utiliza un narrador omnisciente leyendo frases tópicas: Esto es una característica no negociable del 99% de los tráilers. Todos necesitan un narrador leyéndonos lo que podemos ver en pantalla. Las frases a usar se elegirán de entre las siguientes: «En un mundo (agregar descripción)…» «La batalla final…», «Este verano…», «Dos chalados…» «Prepárate para…» y «Loquesea Pictures presenta La increíble historia de…».

4. Destripa la película: Sí es una cinta de acción, muestra las mejores escenas de efectos especiales. Si es una comedia, recopila todos los chistes medianamente graciosos y salpicalos a lo largo del montaje. La gente debería aprender de este truco, pero siempre terminan picando y yendo al cine para salir de la sala exclamando «pero si lo mejor estaba en el tráiler»…

5. Todos los actores deben gritar: La voz de los actores solo puede aparecer de dos formas en un tráiler: si están en pantalla, debe verseles gritando, «¡Corred!», «¡Ahora!», «¡Cuidado!» o «¡Más madera!» son ejemplos de exclamaciones perfectamente válidas. Si, por el contrario, no están en pantalla, usaremos algún monólogo suyo en el que el guionista haya puesto especial trabajo y lo haremos coincidir con las imágenes mostradas creando una composición poética e inspiradora.

6. Añade una sorpresa final: Es eso que sale justo después de los créditos finales, cuando se ha apagado la música y parece que el tráiler se ha acabado… ¡pero no! Si es una película de acción, sale el prota dando un puñetazo al malo, disparando un par de tiros o gritando alguna frase a pleno pulmón. Si es una comedia, sale el prota tirándose un pedo… o algo por el estilo.
[/av_textblock] [/av_three_fifth] [av_two_fifth min_height=» vertical_alignment=» space=» custom_margin=» margin=’0px’ row_boxshadow=» row_boxshadow_color=» row_boxshadow_width=’10’ link=» linktarget=» link_hover=» padding=’0px’ highlight=» highlight_size=» border=» border_color=» radius=’0px’ column_boxshadow=» column_boxshadow_color=» column_boxshadow_width=’10’ background=’bg_color’ background_color=» background_gradient_color1=» background_gradient_color2=» background_gradient_direction=’vertical’ src=» background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’ animation=» mobile_breaking=» mobile_display=» av_uid=’av-f8aip’] [av_video src=’https://www.youtube.com/watch?v=KAOdjqyG37A’ format=’16-9′ width=’16’ height=’9′ av_uid=’av-1r60h’] [av_video src=’https://www.youtube.com/watch?v=BU0zNekQtOE’ mobile_image=» attachment=» attachment_size=» format=’16-9′ width=’16’ height=’9′ conditional_play=» av_uid=’av-jwh9dvd0′] [av_video src=’https://youtu.be/gGNmrezUC-w’ mobile_image=» attachment=» attachment_size=» format=’16-9′ width=’16’ height=’9′ conditional_play=» av_uid=’av-jwh9jcq3′] [/av_two_fifth][av_hr class=’default’ height=’50’ shadow=’no-shadow’ position=’center’ custom_border=’av-border-thin’ custom_width=’50px’ custom_border_color=» custom_margin_top=’30px’ custom_margin_bottom=’30px’ icon_select=’yes’ custom_icon_color=» icon=’ue808′ av-desktop-hide=» av-medium-hide=» av-small-hide=» av-mini-hide=» av_uid=’av-b1w61′] [av_video src=’https://www.youtube.com/watch?v=V502wOke9xE’ format=’16-9′ width=’16’ height=’9′ av_uid=’av-8s94h’]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *