TRABAJO PRÁCTICO Nº 4

TRÁILER DE PELÍCULA

Finalmente vamos a meternos de lleno en la edición de video! 

En este práctico vamos a divertirnos editando video a partir de una película, tomaremos partes de la misma para construir un tráiler.

Debemos realizar un tráiler o avance a partir de una película a elección, voz en off, música y efectos de sonido. Previamente realizaremos un Storyboard o Guion el cual funcionará de manera similar a un boceto pero también nos permitirá calcular tiempos, planos y sonidos. 

Trabajaremos con diferentes elementos multimedia como lo son la imagen, el video y el sonido, para poder así lograr la producción de un video mediante el uso de Adobe Premiere.

El principal objetivo es incorporar conocimientos y herramientas para la edición y reproducción de videos. El ejercicio nos permitirá repasar lo que aprendimos sobre la interfaz, linea de tiempo, los conceptos de resolución, proporción, medidas, cuadros por segundo, tipos de archivos, fomatos y diferentes compresiones de video, al mismo tiempo que incorporaremos las herramientas principales de edición de video, modificación de velocidad / duración, transiciones de video, ambientación, ritmo y guion. 

Qué es un tráiler?

Tráiler es un término inglés que se relaciona con el medio cinematográfico y es traducido como “avance” ya que el mismo indica una sinopsis o resumen de la trama del filme, serie de televisión, vídeo musical o, video juego que se estrenará próximamente.

Un avance de película es una herramienta de marketing utilizada originalmente por los principales estudios de cine para mostrar las próximas atracciones. Se les llama «trailers» porque comúnmente se mostraban al final de una película, pero los teatros y estudios se dieron cuenta de que era más probable que las personas los vieran si se proyectaban antes de la película en lugar de hacer que el espectador esperara hasta después de los créditos.

En el área de marketing, el tráiler es considerado como una herramienta que posiciona una determinada película en el mundo del mercado cinematográfico.

Asimismo, años atrás el espectador podía disfrutar de un tráiler únicamente asistiendo a las salas de cine, no obstante, con la aparición del internet y de nuevas tecnologías se puede observar un tráiler a través del internet, televisión, entre otros medios.

Los trailers son de poca duración, los mismos consisten en mostrar escenas impactantes del filme, interferidas con información acerca de los actores que participan en el y su director, producciones más relevantes o premios del director y en ocasiones de los actores principales, entre otros datos interesantes para la publicidad del filme. Además de todo lo referido, con la presentación del tráiler los telespectadores tienen conocimiento de la fecha o año de la presentación del filme. Asimismo, la presentación del tráiler puede ir acompañado de la canción o música original de la película.

Los primeros tráilers los producían las propias salas de cine. Iban destinados a vender, el cine comenzaba a ser un buen negocio que tenía que atraer clientela para no morir. El primer tráiler sonoro fue de la película The Jazz Singer.

Dando un gran salto al cine reciente, muchas eran las ocasiones en las que se oía la frase «¡El tráiler es mejor que la película!» o «Deberían contratar a quien hace los tráilers para que edite la película«, razón de que estaban funcionando. Los tráilers nos creaban expectativas y nos hacían querer ir al cine a consumir el producto.

Como ejemplo podemos ver los tráilers de El Gran Gatsby, El Atlas de las Nubes o InterestellarNos cuentan un argumento mínimo, con imágenes explosivas. Nos transmiten la esencia de la película, pero sin darnos a probar el pastel. Funcionan.

Los tráilers han sufrido un deterioro similar. Se han fusionado alarmantemente con la parte publicitaria de la película, y desvinculado de la creativa. Es decir, tenemos películas que intentan romper las reglas, y tráilers que siguen la filosofía del escaparate, en lugar de hacer un buen advertising. Cuando, como hemos dicho, esto lo hacían las propias salas de cine, era menos grave. Ahora, una productora que invierta tal cantidad de dinero en efectos especiales, actores famosos, y a veces en guionistas que den mensajes potentes, debería cuidar mucho en cómo vende su producto, en lugar de intentar exprimir la mercadotecnia pre-estreno de un modo tan irresponsable.

Hacer un buen tráiler es una gran labor de marketing y publicidad. Pero si se hace mal, se mata el espíritu de los verdaderos cinéfilos, a quienes se les arruina la experiencia de vivir la trama.

Al hacer un tráiler, muchos parecen no recordarlo: insinuar es mejor que mostrar. Enseñarlo todo no es elegante.

1. Empieza lento y acaba rápido: Ya sea una cinta bélica sobre la Segunda Guerra Mundial (género al que pertenecen aproximadamente el 20% de las películas y videojuegos del mundo) o un ensayo sobre la cría de cangrejos en Uzbekistan, es importante empezar siempre con un par de planos de gran belleza plástica, como las olas del mar o una puesta de sol. Abre plano desde negro, sin prisa. Da igual que solo tengas 2 minutos y 30 segundos para explicar la película, el inicio debe ser siempre calmado. Ya habrá tiempo de quemarle las retinas al espectador intercalando flashes en blanco sobre planos de un segundo de duración, algo que, por supuesto, nos reservaremos para el final del tráiler.

2. Música in crescendo: Dícese de ese efecto por el cual la música sube de forma continua en tempo e intensidad (perdonadme si uso mal los términos musicales, no es mi especialidad) hasta que, cuando parece que ya van a reventarnos los tímpanos, culmina con una apoteósis final de trompetas sincronizada al ritmo de las explosiones (aunque sea una película romántica, tiene que haber alguna explosión, una pequeñita).

3. Utiliza un narrador omnisciente leyendo frases tópicas: Esto es una característica no negociable del 99% de los tráilers. Todos necesitan un narrador leyéndonos lo que podemos ver en pantalla. Las frases a usar se elegirán de entre las siguientes: «En un mundo (agregar descripción)…» «La batalla final…», «Este verano…», «Dos chalados…» «Prepárate para…» y «Loquesea Pictures presenta La increíble historia de…».

4. Destripa la película: Sí es una cinta de acción, muestra las mejores escenas de efectos especiales. Si es una comedia, recopila todos los chistes medianamente graciosos y salpicalos a lo largo del montaje. La gente debería aprender de este truco, pero siempre terminan picando y yendo al cine para salir de la sala exclamando «pero si lo mejor estaba en el tráiler»…

5. Todos los actores deben gritar: La voz de los actores solo puede aparecer de dos formas en un tráiler: si están en pantalla, debe verseles gritando, «¡Corred!», «¡Ahora!», «¡Cuidado!» o «¡Más madera!» son ejemplos de exclamaciones perfectamente válidas. Si, por el contrario, no están en pantalla, usaremos algún monólogo suyo en el que el guionista haya puesto especial trabajo y lo haremos coincidir con las imágenes mostradas creando una composición poética e inspiradora.

6. Añade una sorpresa final: Es eso que sale justo después de los créditos finales, cuando se ha apagado la música y parece que el tráiler se ha acabado… ¡pero no! Si es una película de acción, sale el prota dando un puñetazo al malo, disparando un par de tiros o gritando alguna frase a pleno pulmón. Si es una comedia, sale el prota tirándose un pedo… o algo por el estilo.

EJEMPLOS CURSADAS ANTERIORES

Librerías de audio

QUITAR VOZ O MÚSICA

Quitar música o voz a un audio: https://www.acapella-extractor.com/

CONSEJOS FINALES

  • Evita los musicales, es difícil separar las voces de la música.
  • No uses clips donde hablen los actores y no estés usando los audios de esos diálogos.
  • Utiliza parte de los diálogos como voz en off mientras muestras otras escenas.
  • Revisa bien la edición! que no queden cuadros extras.
  • El ritmo y coordinación entre los cortes visuales y la música lo es todo!

DESCARGA DE TORRENTS

Descarga de gestor torrent:

Repaso de premiere

Cliente:

Nuestro cliente es el estudio/productora de la película sobre la cual se realiza el avance, la misma es a elección de cada estudiante.

Queda a cargo del alumno la correcta selección tipográfica, uso del color, obtención de imágenes, vectores, música, grabación de voz, efectos sonoros, etc. 

Entregas:

Las entregas son en las fechas pautadas en la clase y las mismas quedan indicadas en la lista del curso.

1º – Storyboard o guion detallado en JPG (liviano) – DROPBOX

2º – Tráiler de 2 min. aprox. formato mp4 codec H264. DROPBOX

El video debe tener una duración aproximada de 2 minutos.

Utilizado las herramientas que tengamos disponible realizamos la grabación de la voz, incluiremos musicalización y los efectos sonoros que sean necesarios; los secuencias de video se extraerán directamente de la película.

El archivo digital debe ser LIVIANO en formato mp4 y codec H264. El mismo se entregará mediante DROPBOX, dentro de la carpeta TP4 ubicada de la carpeta MULTIMEDIA, del mismo modo que hicimos con los trabajos anteriores.

Al finalizar el tráiler, el video debe indicar mediante una o más placas: número de trabajo práctico, año, turno, curso, año de cursada, apellido y nombre del alumno.

Si acceden a la lista podrán ver todos los trabajos prácticos de los alumnos del año pasado (salvo que hayan dejado de compartir los archivos) de todos modos les dejo algunos ejemplos en esta misma página para que tengan una referencia, pero tengan cuidado que la consigna cambia todos los años y que sea el ejemplo no quita que tenga errores.

Criterios de evaluación:

  • Fecha de entrega del storyboard y el archivo final.
  • Formato y peso de los archivos.
  • Musicalización.
  • Calidad de locución.
  • Utilización de efectos sonoros.
  • Placa de datos de alumno al finalizar el video.
  • Concepto y funcionamiento del tráiler.
  • Creatividad, trabajo y complejidad.
  • Calidad y producción final del video en general.