TRABAJO PRÁCTICO Nº 5
VIDEO PROMOCIONAL DE TECNICATURAS ESAV
Este trabajo práctico consiste en realizar de manera grupal un video promocional sobre alguna de las carreras que pueden estudiarse en nuestra institución. Los videos resultantes se utilizarán para fomentar la inscripción a las carreras del próximo año y serán exhibidos en la muestra de carreras, sitios web de la esav, redes sociales y otros medios digitales. Cada grupo tendrá a su cargo la realización de un video sobre la carrera que le corresponda o sobre la institución en general.
A meterle mucha onda y realizar muy buenos trabajos para nuestra escuela!!!
Para la realización del video deberemos producir nuestro propio material como ser filmaciones, fotografías, entrevistas, etc. Para lo cual utilizaremos las herramientas que poseamos o coordinaremos con nuestros compañeros para compartir cámaras profesionales, cámaras gopro, dron o cualquier otro dispositivo que nos permita generar el mejor material posible. También contemplemos la posibilidad de compartir el material entre nuestros compañeros de ambos cursos.
TRATEN DE MENCIONAR DE MANERA DESTACADA LOS PROFESORADOS CORRESPONDIENTES
Recuerden que en todo material audiovisual la musicalización y efectos sonoros son muy importantes, el sonido es el encargado de generar un ambiente adecuado que incite al espectador a continuar viendo el vídeo, que ayude a captar su atención, además, crea sensaciones diferentes que contribuyen a que el vídeo sea recordado y ayuda a completar y a aclarar cualquier mensaje visual. El proyecto debe contener en lo posible música libre de derechos de autor o de uso permitido. En el caso de realizar entrevistas y no contamos con un buen micrófono, recuerden que pueden usar el micrófono de los auriculares manos libres del celular a modo de micrófono corbatero y luego sincronizar el audio grabado con el video en Premiere.
Por medio de un sorteo se designaran las carreras sobre las que trabajara cada grupo
Diseño Gráfico
3° A
Arriaga, Ramos
3° B
Arca, Villablanca, Sabatini
Cerámica
3° A
Tenaglia, Oyanarte
3° B
Rott, Burzicchi, Alú
Ilustración
3° A
Schill, Dalimier
3° B
Codon, Resch, Riganti
Realizador
3° A
Reyes, Muñoz
3° B
Fuentes, Gismondi, Medina
Institucional
3° A
Frances, Anton, Gonzalez
3° B
Escribano, Loza, Urruti
EJEMPLOS CURSADAS ANTERIORES
A continuación pueden ver los trabajos realizados en cursadas anteriores. Recuerden que es una lista de reproducción y pueden seleccionar los videos desde el icono que figura en la esquina superior derecha.
Videos cursada 2022
Videos cursada 2019
EJEMPLOS casos REALES
Finalmente vamos a meternos de lleno en la edición de video!
En este práctico vamos divertirnos editando video a partir del material producido.
Previamente realizaremos un Storyboard o Guion el cual funcionará de manera similar a un boceto pero también nos permitirá calcular tiempos, planos y sonidos.
Trabajaremos con diferentes elementos multimedia como lo son la imagen, el video y el sonido, para poder así lograr la producción de un video mediante el uso de Adobe Premiere.
El principal objetivo es incorporar conocimientos y herramientas para la edición y reproducción de videos. El ejercicio nos permitirá repasar lo que aprendimos sobre la interfaz, linea de tiempo, los conceptos de resolución, proporción, medidas, cuadros por segundo, tipos de archivos, fomatos y diferentes compresiones de video, al mismo tiempo que incorporaremos las herramientas principales de edición de video, modificación de velocidad / duración, transiciones de video, ambientación, ritmo y guion.
Algunos movimientos de cámara!
Repaso de premiere
Filmando al entrevistado
Cuando vayamos a filmar una entrevista tenemos que tener en cuenta algunos factores fundamentales ILUMINACIÓN / AUDIO / PLANOS, siempre teniendo en cuenta nuestras posibilidades, y no olvides dar ritmo mediante la edición o cambios de planos, si tienes la posibilidad hasta usando mas de una cámara!
Repaso de AFTER EFFECTS
Les dejo unos videos donde repasamos algunas cosas de After Effects, no hagan caso a los títulos sobre los trabajos prácticos. Este año cambiamos los trabajos, pero los videos sirven igual!
Recursos útiles
Tipos de planos
Movimientos de cámara
Ángulos de cámara
Cinematic style
Storytelling - Encuadres - Lentes - Transiciones - Paso a Paso
Lumetri - Color Match - Luts
Efectos - Plugins
Cliente:
Escuela de Artes Visuales «Lino Enea Spilimbergo». Queda a cargo de los alumnos la correcta selección tipográfica, uso del color, obtención y producción propia de videos, fotografías, animaciones, imágenes, vectores, música, grabación de voz, efectos sonoros, etc.
Entregas:
1º – Storyboard detallado en JPG (liviano) . DROPBOX
2º – Video formato mp4 codec H264. DROPBOX
Criterios de evaluación:
- Fecha de entrega del storyboard y archivo de video final.
- Formato y peso de los archivos entregados.
- Musicalización.
- Calidad de locución.
- Utilización de efectos sonoros.
- Utilizar un mínimo de 3 planos.
- Aplicara mínimo de 3 movimientos de cámara.
- Concepto y funcionamiento del mensaje comunicacional.
- Creatividad, trabajo y complejidad.
- Calidad y producción final del spot en general.
- Animaciones de trazado
- Transiciones y edición de video
- Estabilización
- Corrección de color
- Tracking de movimiento
- Video en formato mp4 – H264
- El video proporción de 16:9 (1280 x 720px / 1920 x 1080px).
- Duración aproximada de 2 minutos.
- Placa con datos de alumnos al finalizar el spot.
Al finalizar el Spot, el video debe indicar mediante una o más placas: número de trabajo práctico, año, turno, curso, año de cursada, apellido y nombre del alumno.
Pueden ver algunos ejemplos en esta misma página para que tengan una referencia, pero tengan cuidado que la consigna cambia todos los años y que sea el «ejemplo» no quita que tenga errores.
Si disponemos de tiempo suficiente, realizar una versión reducida para redes sociales en formato 9:16.
- Pictos de carreras realizados por: FERNÁNDEZ, Nayla
- Videos dron 2019 cortesía de: FERNÁNDEZ ARRIBAS, Mateo