¿QUÉ ES STOP MOTION?

El stop motion, es una técnica de animación que consiste en simular el movimiento de objetos estáticos mediante una serie de imágenes fijas sucesivas.

Dentro de esta técnica podemos encontrar dos grandes tipos de animaciones:

La animación de plastilina o cualquier material maleable, en inglés llamada claymation y las animaciones de objetos más rígidos

CON ELEMENTOS MALEABLES

En este caso se utiliza materiales como la plastilina o la arcilla para crear los personas y objetvos que vamos a utilizar. Este tipo de Stop Motion se puede dividir en dos clases.

  • Estilo libre: Es cuando los elementos realizados con plastilina se transforman a medida que avanza la historia.
  • Estructura articulada: En este caso se fabrica un esqueleto articulado que se forra con la plastilina o arcilla. Esto permite mover la figura, manteniendo la estructura de la misma desde principio a fin.
USANDO ELEMENTOS RÍGIDOS

El uso de elementos rígidos conlleva también la realización de una estructura articulada que nos permita mover la figura en las diferentes posiciones necesarias. El material en este caso, es muy variado y puede ir desde figuras realizadas en madera hasta de papel maché.

ALGUNOS TIPS:

  • Una vez decidido el plano de lo que vamos a fotografiar, lo dejamos fijo y no lo tocamos por nada del mundo! Un buen trípode será necesario para esto.
  • La cámara deberá estar en modo completamente manual, de otra forma cualquier variación en lo que vamos a fotografiar cambiará los valores de luz y balance de color entre las fotografías. Sobre todo el foco automático es enemigo del stop motion.
  • Por otra parte a la hora de mover o modificar los objetos, tené en cuenta que cuanto más pequeña sea la diferencia entre foto y foto, el movimiento final va a ser más fluído.
  • Después es todo cuestión de mucha imaginación y ver cómo resolver cada pequeño desafío que se nos presenta

¿Porqué Stop Motion?

  • En un mundo cada vez más digital, el uso de técnicas analógicas como el stop motion resulta una bocanada de aire fresco que destaca entre otros contenidos.
  • Es una forma entretenida para llamar la atención del público.
  • El Stop Motion es una herramienta publicitaria muy adecuada para contar una historia.
  • Usando el Stop Motion tu marca puede destacar frente a la competencia, logrando un contenido visualmente atractivo.
  • La versatilidad del Stop Motion te permitirá usarla para comunicar datos formales, utilizar el humor o crear gifs que hagan de tus redes una fuente de contenidos que tus usuarios querrán compartir.

El uso del Stop Motion con objetivos publicitarios o para generar contenido.

Es una técnica que se viene usando hace algunos años, pero lo genial es que nunca pasa de moda, y cada tanto alguna marca sale con algún ejemplo creativo en este formato buscando captar la atención de los usuarios. Sobre todo hoy en día, donde la tendencia va cada vez hacia los contenidos cortos y visualmente atractivos y a la apuesta por canales como Instagram donde el uso creativo del Stop Motion es muy bien recibido por los usuarios.