TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

SPOT DE AUDIO

Este trabajo practico tiene como objetivo incorporar conocimientos y herramientas para la grabación, edición y reproducción de audio.

Crearemos un spot radial con una duración de entre 15 a 30 segundos aproximadamente y utilizado las herramientas que tengamos disponible realizamos la grabación de la voz, incluiremos musicalización y los efectos sonoros que sean necesarios.

El mensaje y el guion

Si bien tienes un reducido espacio de tiempo, es suficiente para que captes la atención del radioescucha; un mensaje claro, creativo, simple, directo y relevante marcará la diferencia del resto dejando una huella en la mente de tu audiencia.

Lo primero es trabajar en el mensaje, un guion de lo que el anuncio debe contener, escribiremos en un papel las ideas sobre las virtudes del producto o servicio que queremos promover.

Una vez que tengamos nuestro guion, debemos leerlo midiendo el tiempo que tardamos en decirlo, es recomendable leerlo en voz alta. Practica la entonación que quieras darle, poniendo más énfasis en los sustancial de tu anuncio.

La dicción debe ser muy exagerada, abriendo bien la boca en la emisión de las vocales para que el resultado sea muy claro. No te desesperes si no sale a la primera, muchos profesionales requieren varias tomas para un solo mensaje.

Si nuestra voz no es muy perfecta, podemos agregar algunos efectos, por ejemplo, como el Pitch Bend que hará que podamos modificar el tono de nuestra voz a más grave o más aguda según la necesidad. También podemos disponer de un Reverb o Reverberación, que simula estar en un recinto específico como una iglesia o un gimnasio. Podemos jugar con todos los efectos que nos brinde el programa utilizado y conseguir grandes resultados.

Es fundamental cronometrar la locución, planificar el mensaje conjunto con la musicalización y los efectos de sonido.

EDITAR VOZ CON AUDITION

[av_video src=’https://www.youtube.com/watch?v=JtpERZrX3UA’ format=’16-9′ width=’16’ height=’9′] [av_video src=’https://www.youtube.com/watch?v=Dwh3L-rGHI0′ format=’16-9′ width=’16’ height=’9′]
Leer más »

EL SONIDO

SONIDO: fenómeno físico, resultado de la propagación de ondas mecánicas en un medio elástico, sólido,

Leer más »

Texto a voz

Iara Dimes nos pasa esta web que permite convertir nuestros textos a locución (entre otras

Leer más »

Cliente:

Marca utilizada en el TP 1 – en caso de bebidas alcohólicas deben figurar las leyendas correspondientes ver

Entregas:

Las entregas son vía Dropbox en las fechas pautadas en la clase e indicadas en la lista.

1º – Guion detallado en PDF (versión web). Ejemplo

2º – Spot radial 15/30seg. formato mp3 . Ejemplo

El archivo digital debe ser LIVIANO y en formato mp3. El mismo se entrega mediante DROPBOX, dentro de la carpeta TP2 ubicada de la carpeta MULTIMEDIA creada para dicho fin en el TP anterior.

El archivo de audio debe indicar de manera sonora al finalizar el spot: número de trabajo práctico, año, turno, curso, año de cursada, apellido y nombre del alumno.

Si acceden a la lista podrán ver todos los trabajos prácticos de los alumnos del año pasado (salvo que hayan dejado de compartir los archivos) de todos modos les dejo el link a un ejemplo para que tengan una referencia, pero tengan cuidado que la consigna cambia todos los años y que sea el ejemplo no quita que tenga errores. Ejemplo

Criterios de evaluación:

  • Fecha de entrega del guion y el archivo final.
  • Formato y peso de los archivos.
  •  Musicalización.
  • Calidad de locución.
  • Utilización de efectos sonoros.
  • Información sonora con datos de alumno al finalizar el spot.
  • Concepto y funcionamiento del mensaje comunicacional.
  • Creatividad y profesionalismo.
  • Calidad y producción final del spot en general.